¿Cómo aprende (y recuerda) el cerebro? Principios de neurociencia para aplicar en la educación

Una de las propiedades más interesantes, complejas y útiles de nuestro cerebro es la capacidad de aprender, entendiendo el aprendizaje con las connotaciones propias de la neurobiología. Cuando hablamos de aprender, solemos referirnos al proceso de adquirir y retener información (aprender los ríos de Europa, por ejemplo). Y aunque intuitivamente ya nos damos cuenta de que en ambos casos se tarta de procedimientos diferentes, no llegamos a imaginar la complejidad de los mecanismos que el cerebro ha de poner en funcionamiento para que se produzca cada uno de estos aprendizajes.

La suma de los procesos de aprendizaje y memoria da lugar a la función cerebral que permite registrar, codificar, consolidar, retener, almacenar y recuperar la información previamente acumulada. Pero ¿cómo codifica el cerebro la información de modo que sea "almacenable"? ¿Cómo se aprenden las cosas y qué atributos se les asocian? ¿Es que también se "aprenden"? ¿Cómo escogemos qué información aprender? ¿Qué conocimientos de la neurobiología serían útiles en el ámbito de la educación? De todo ello nos habla este libro.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 18/07/2018.

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