Página: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12.

Hugo Riemann (1849-1919)

Toda obra que quiera orientar en general sobre los diversos sectores musicales, ha de empezar con la aclaración del dominio tonal y la notación musical, y pasar luego al estudio de los intervalos y acordes (armonía) así como a las diversas clases de compases y ritmos, siguiendo a esto la enseñanza de la polifonía (contrapunto e imitación) y finalmente la explicación de las formas musicales históricamente más importantes. También será de utilidad una disertación sobre la riqueza tonal y las particularidades de los instrumentos musicales, entre los cuales se incluirá también la voz humana.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 01/06/2015.

La música medieval, de Richard Hoppin, constituye el primer volumen de una colección concebida para estudiar en profundidad la música de diferentes períodos e investigar los compositores más destacados. La obra de Hoppin tiene en cuenta las más modernas contribuciones de la musicología a los arduos problemas de la música medieval, como son la transcripción o la rítmica y, sobre todo, las últimas aportaciones en torno a muchos de los misterios que encierra la música de este período. Se trata de un libro imprescindible para todo aquel que quiera acercarse a la música medieval, tanto el musicólogo especializado en este período, o en otros, como toda persona relacionada con la música olas artes.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 25/05/2015.

Constatada, sin ninguna duda, explícita e implícitamente como paradigma analítico a partir de su referencia continua en las publicaciones sobre investigación musical, la teoría de Schenker representa un estadio teórico representacional en el campo de la música, a partir de la cual, por fin, pueden explicarse todas aquellas regularidades observadas en la superficie de la obra musical que la teoría tradicional (contrapunto y armonía) describió y reunió en la forma de reglas y excepciones y clasificó en apartados del tipo de acordes de séptima en especies, acordes sobre tónica, progresiones tonales, etc. La teoría tradicional se quedaba así en el exterior de la obra, fuera de la obra. Las reglas eran las encargadas de explicar la conducta del sistema, cuando la regla misma es la conducta del sistema. La regla debe ser entonces el asunto a explicar, no la explicación. Schenker, sin embargo, nos posibilita con su teoría atravesar la ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 23/05/2015.

LLetra i música: Jaume Arboledas
Músics:
Paco Andújar, Kike Ribalta, Miquel Soler, Pere Pi, Laura Sala, Pepe Gallard, Ovidi Folch, Lluis Riera
Arranjaments: Francesc J. Andujar
Enginyer de so: Enric Ribalta
Producció: Cucu"El compositor per encàrrec"

1. En aquells temps
2. Tothom fa un camí
3. Sol
4. Amor secret
5. La terra del nord
6. De Sant Feliu

Entrada escrita por Administración ESMUT el 19/05/2015.

Lletres i música: Biosca
Veu principal, segones veus i toy piano: Violeta Tello
Guitarres, baix i segones veus: Òscar López
Enregistrat íntegrament a l'Espai Musical de Terrassa (ESMUT)
Captació de so, mescla, masterització i efectes sonors de Raül Navarro Sánchez
Bonus track ( variació sobre La princesa se tumbaba) de Raül Navarro Sánchez

1. La princesa se tumbaba
2. Todo en ti son sombras
3. Bloc de Gel
4. Y las alas
5.Mis tímpanos
6. Per Qui
7. El rellotger de l'univers
8. La brisa es el papel

Entrada escrita por Administración ESMUT el 19/05/2015.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

Web realizada por Alberto Salazar (Twitter, LinkedIN)