Página: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14.

12 ideas clave. Enseñar y aprender historia pretende potenciar un saber instrumental que permita superar las visiones ideologistas y dooctrinarias que a menudo, es decir casi siempre, han tipificado la presencia de la historia en las aulas. Frente a la historia adoctrinadora basada en relatos no demostrados que sólo puede afrontarse, por parte de los alumnos, sobre la base de la memorización acrítica, los autores presentan una propuesta sin complejos que pone el énfasis en la enseñanza del método. De manera sistemática se plantea la importancia del concepto tiempo y su medición y posteriormente se plantea una didáctica de conocimiento del pasado basada en la interpretación y juicio crítico a las fuentes. Nada mejor que el método científico para estimular actitudes críticas fundamentadas en la razón.

El libro presenta una estructura clara que ayuda a entender cada una de las ideas que se proponen. Las ideas clave planteadas ayudan a ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 20/07/2015.

Original mezcla de relato policíaco a lo Aghata Christie y novela culta, El nombre de la rosa -primera novela del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco- cuenta las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno y acompañante fiel, Adso de Melk, en una abadía benedictina en el primer tercio del siglo XIV. Peripecias que giran alrededor de unos misteriosos textos griegos y las extrañas muertes que se suceden en torno a ellos. Con el marco nada incomparable de la Edad Media, El nombre de la rosa se revela como una aventura laberíntica, perfecta tanto para los que busquen una lectura culta como para los que se dejen seducir por el puro entretenimiento.

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 17/07/2015.

¿Cuántas veces habremos exclamado, al escuchar una melodía en el tono de un móvil o en la música de espera de una centralita: ¿de qué me suena eso?

Este libro pretende acercar al lector, en un tono informal aunque no exento de rigor musical, esas piezas de música clásica que hemos oído decenas de veces en el cine, en la publicidad o incluso en el ascensor de una oficina y que no sabemos identificar con precisión. Por ejemplo ¿sabe el lector que una de las sintonías de moda en los modernos móviles polifónicos no es otra que El acuario de El carnaval de los animales de Camille Sanit Saëns, y que esta pieza fue empleada a su vez en la célebre película Días de cielo?

El libro está divido en cuatro partes. Las tres primeras están dedicadas a glosar la vida y milagros de lo que se considera La Santísima Trinidad de ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 16/07/2015.

Comprender cómo funciona el cerebro y saber cómo mejorar el proceso de aprendizaje siempre ha sido nuestro objetivo. La neurodidáctica nos enseña a entender qué, cómo y por qué aprendemos de la manera que lo hacemos. Delante de muchas preguntas cotidianas acerca de por qué reaccionamos de una u otra manera, o por qué nos sentimos mal sin comprender las causas, la neurodidáctica nos enseña a aprender en, desde y para la vida. A la vez que nos permite comprender nuestras dificultades en el aprendizaje y cómo podríamos mejorarlo.

Neurociencia y Didáctica se unen en este libro para recorrer el comienzo de un sendero entre nuestras neuronas, emociones, miedos, recuerdos y experiencias, apostando por un aprendizaje más equilibrado y sensible a nuestra propia naturaleza y capacidades.

La Neurodidáctica la presentamos siguiendo la metáfora del laberinto de nuestro cerebro para ayudarnos a comprendernos, descubrir capacidades y entrenarlas, aprendiendo de forma más óptima, ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 15/07/2015.

En septiembre de 1939, poco después de que estalle la segunda Guerra Mundial, Ígor Stravinski se embarca rumbo a América, donde ocupará la cátedra de Poética de la Universidad de Harvard y dará las seis conferencias que recoge este volumen. En la Poética musical, que es una de las mejores introducciones a la estética de la música que se han escrito jamás, hallará el lector las ideas de Stravinski sobre la creación (la propia y la ajena), la composición, la tipología y la ejecución musicales en un lenguaje preciso e incisivo, que hace de la lectura de este libro un auténtico placer. Asimismo, a medida que avanza en su análisis de los conceptos musicales, Stravinski no puede evitar trazar la imagen de lo que fueron su vida y su carrera como artista. En palabras de Iorgos Seferis, autor de la presentación, lo que distingue a un hombre de la envergadura ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 14/07/2015.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

Web realizada por Alberto Salazar (Twitter, LinkedIN)