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Comprender cómo funciona el cerebro y saber cómo mejorar el proceso de aprendizaje siempre ha sido nuestro objetivo. La neurodidáctica nos enseña a entender qué, cómo y por qué aprendemos de la manera que lo hacemos. Delante de muchas preguntas cotidianas acerca de por qué reaccionamos de una u otra manera, o por qué nos sentimos mal sin comprender las causas, la neurodidáctica nos enseña a aprender en, desde y para la vida. A la vez que nos permite comprender nuestras dificultades en el aprendizaje y cómo podríamos mejorarlo.

Neurociencia y Didáctica se unen en este libro para recorrer el comienzo de un sendero entre nuestras neuronas, emociones, miedos, recuerdos y experiencias, apostando por un aprendizaje más equilibrado y sensible a nuestra propia naturaleza y capacidades.

La Neurodidáctica la presentamos siguiendo la metáfora del laberinto de nuestro cerebro para ayudarnos a comprendernos, descubrir capacidades y entrenarlas, aprendiendo de forma más óptima, ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 15/07/2015.

En septiembre de 1939, poco después de que estalle la segunda Guerra Mundial, Ígor Stravinski se embarca rumbo a América, donde ocupará la cátedra de Poética de la Universidad de Harvard y dará las seis conferencias que recoge este volumen. En la Poética musical, que es una de las mejores introducciones a la estética de la música que se han escrito jamás, hallará el lector las ideas de Stravinski sobre la creación (la propia y la ajena), la composición, la tipología y la ejecución musicales en un lenguaje preciso e incisivo, que hace de la lectura de este libro un auténtico placer. Asimismo, a medida que avanza en su análisis de los conceptos musicales, Stravinski no puede evitar trazar la imagen de lo que fueron su vida y su carrera como artista. En palabras de Iorgos Seferis, autor de la presentación, lo que distingue a un hombre de la envergadura ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 14/07/2015.

La historia sería, tal como la concibe Carlo Ginzburg, una disciplina que funcionaría mediante fragmentos: una averiguación, una pesquisa que pone en relación conjetural vestigios, huellas, indicios. ¿Y la microhistoria? se preguntan los autores. Al intentar definir la corriente, que es lo que se proponen en este libro, se encuentran con la falta de una precisión conceptual de un sistema conocido, incontrovertible y universal. Sólo cuentan con porciones que pueden dar una idea de una totalidad que está por revelar. Entre esas partes que permiten adivinar ciertos perfiles de un conjunto, aseguran Justo Serna y Anaclet Pons, el más relevante es "El queso y los gusanos", célebre libro de Carlo Ginzburg, que se considera precisamente el punto de partida de la "microhistoria", aunque el término, como tal, se acuñara y difundiera años después de su publicación.

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 14/07/2015.

La preocupación y el estudio de los problemas relacionados con la realidad escolar han sido incesantes en los últimos veinte años. Otro tanto se puede decir de las propuestas y planes formulados, tendientes a reformar el sistema educativo. No obstante los logros han sido siempre particulares y la escuela, salvo excepciones, sigue respondiendo al modelo tradicional. En el presente trabajo el profesor Perkins se pregunta por las causas del fracaso al tratar de llevar a cabo una transformación general del sistema, habida cuenta de la cantidad de información que poseemos en torno al ámbito escolar. Perkins señala que ha llegado el momento de preguntarse acerca de qué queremos enseñar a nuestros alumnos y, una vez hallada la respuesta, abocarse a la implementación de los correspondientes procedimientos metodológicos. Su propuesta, simple y clara, tiene como meta el cumplimiento de tres objetivos básicos: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido. En su ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 13/07/2015.

Este libro ofrece estrategias para enseñar, para aprender, para motivar, para enriquecer el pensamiento, para canalizar las emociones, para desarrollar valores, para conducir la disciplina, para orientar a orientadores, docentes y padres. Resalta las creencias, las expectativas y, sobre todo, los moldes mentales de los educadores y educandos, poniendo en primer plano las competencias en habilidades emocionales, sociales y de eficiencia. De ahí que no sea un libro más de "Psicología de la Educación", sino que es un libro distinto, por la conjunción del paradigma constructivista y emocional-personalizante en que se apoya, y por el modo cálido, reflexivo y práctico en que se desarrolla

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 13/07/2015.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

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