Página: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18.

Esta obra, titulada Humanismo y Música. Propuesta formativa y de transformación social, intenta aportar al ámbito universitario y superior, como a otros niveles formativos y divulgativos en general, el valor de la cultura y de la sensibilidad, en un mundo donde es necesario recuperar espacios de conocimientos profundos,de filosofías integradoras, de humanismos y transcendencias. Alcanzar la excelencia, no sólo a través del esfuerzo, sino del disfrute, es la metodología de esta asignatura que quiere buscar puntos de encuentro entre todos los que desean “ser más”. Un viaje musical por la historia, la estética y el arte, con una mirada antropológica y humanística, en el objetivo no sólo de vivir y sobrevivir,sino de crecer cultural y personalmente, potenciando la capacidad de ser mejores y más felices. Un espacio de resonancias teóricas y prácticas, donde la belleza será la protagonista.

Esther Sestelo Longueria

Entrada escrita por Administración ESMUT el 03/06/2015.

Tim Dowley ha elaborado una fascinante biografía del más destacado compositor de la historia de la música, una biografía que abarca los trabajos iniciales de Bach en Eisenach, su legado cultural, los puestos que ocupó como organista y como músico, así como su tormentosa carrera en la ciudad de Leipzig, sin olvidar el anális is de las fases más significativas de su desarrollo familiar y musical. El autor expone también la génesis de todas las obras fundamentales de Bach, y las sitúa en el contexto de la contemporaneidad. Asimismo, las numerosas reproducciones de grabados y retratos de la época contribuyen a recrear el tiempo en el que Bach trabajó y cosechó sus mayores logros.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 02/06/2015.

En los últimos años estamos contemplando cambios decisivos en la producción, difusión, reproducción y audición de la música.

En una serie de sugerentes capítulos, cada una de las personalidades aquí reunidas plantea qué tipo de relación pueden establecer intérpretes y docentes de música en relación con las transformaciones y cambios en este ámbito de la cultura y de la educación en la sociedad actual. Con este propósito, abordan temas como el valor y significado de la cultura musical, la identidad cultural, las emociones, la autonomía y la globalización.

Esta obra incita a reflexionar sobre qué significa la música en nuestros días, y ofrece un conjunto de respuestas a la pregunta de cómo puede mantener esta parcela de la cultura su relevancia en el siglo XXI.

Los análisis y respuestas que se ofrecen sobre las transformaciones de las actuales sociedades, afectan sin duda a la educación musical y plantean cuestiones de ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 02/06/2015.

Hugo Riemann (1849-1919)

Toda obra que quiera orientar en general sobre los diversos sectores musicales, ha de empezar con la aclaración del dominio tonal y la notación musical, y pasar luego al estudio de los intervalos y acordes (armonía) así como a las diversas clases de compases y ritmos, siguiendo a esto la enseñanza de la polifonía (contrapunto e imitación) y finalmente la explicación de las formas musicales históricamente más importantes. También será de utilidad una disertación sobre la riqueza tonal y las particularidades de los instrumentos musicales, entre los cuales se incluirá también la voz humana.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 01/06/2015.

La música medieval, de Richard Hoppin, constituye el primer volumen de una colección concebida para estudiar en profundidad la música de diferentes períodos e investigar los compositores más destacados. La obra de Hoppin tiene en cuenta las más modernas contribuciones de la musicología a los arduos problemas de la música medieval, como son la transcripción o la rítmica y, sobre todo, las últimas aportaciones en torno a muchos de los misterios que encierra la música de este período. Se trata de un libro imprescindible para todo aquel que quiera acercarse a la música medieval, tanto el musicólogo especializado en este período, o en otros, como toda persona relacionada con la música olas artes.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 25/05/2015.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

Web realizada por Alberto Salazar (Twitter, LinkedIN)