Página: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14.

Nuestro encéfalo -la parte superior del sistema nervioso central contenido en el cráneo- guarda muchos enigmas. Para descifrarlos, desde hace más de un siglo, neurólogos y psicólogos participan en el ambicioso proyecto de intentar cartografiarlo tanto a un nivel macroscópico -identificando regiones y grandes estructuras- como microscópico -descubriendo la composición de las diferentes células cerebrales y localizándolas en los diversos surcos y pliegues-. El reto incluye también la voluntad de comprender el trazado de las vías que comunican las áreas cerebrales.

En este libro contemplaremos el atlas de lo que se ha podido cartografiar a día de hoy, a sabiendas de que nos encontramos ante una obra inconclusa. Sus mapas nos ayudarán a discernir cuáles parecen ser las funciones prioritarias de cada región de nuestro encéfalo, a las que nos acercaremos a través de los casos clínicos más relevantes de la historia de la neurociencia.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 15/03/2018.

En 1991, un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Parma hizo un asombroso descubrimiento mientras estudiaba el funcionamiento del sistema nervioso en primates no humanos. Su inesperado hallazgo permitió identificar el fundamento neurobiológico subyacente a la capacidad de comprender las acciones y los estados mentales de las otras personas: unas neuronas denominadas "espejo" que se activan tanto cuando llevamos a cabo una acción como cuando la observamos en los demás. Su identificación representó un punto de inflexión, porque las neuronas espejo proporcionaron por primera vez una base celular y neuroanatómica para comprender la interacción social, la empatía y la interpretación de las acciones de los demás.

En el presente volumen se repasan los laboratorios donde las neuronas espejo fueron observadas en acción por vez primera, y se profundiza en la explicación de qué son, dónde se encuentran, qué función cumplen y qué ocurre cuanto esta se ve alterada.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 05/03/2018.

La percepción constituye nuestra ventana al mundo. A través de los sentidos, fuente de casi todo nuestro conocimiento, accedemos a la realidad. Este libro aborda, mediante el análisis de los procesos y mecanismos de cada uno de los sentidos, las peculiaridades, capacidades y límites perceptuales que tenemos los seres humanos. Y nos recuerda que, gracias al estudio de la percepción, los neurocientíficos empezaron a profundizar en la comprensión de nuestro cerebro, al aproximarse a la relación existente entre el funcionamiento de este y la sensación perceptual que experimentamos.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 26/02/2018.

Pocas facultades se revelan tan decisivas a la hora de marcar el devenir de nuestra vida como la inteligencia. Sin embargo, esta continúa siendo una entidad tan esquiva para los estudiosos que aún, a día de hoy, reúne en torno a los intentos de definición las más enconadas discusiones.

En el presente libro trataremos de comprender justamente de qué hablamos cuando hablamos de inteligencia, qué significa ser inteligente qué aplicaciones prácticas tiene esta facultad. Pero también abordaremos cuál es el ámbito de discusión actual, para entender qué ha podido establecerse científicamente sobre la inteligencia y qué frentes quedan aún abiertos para la investigación futura. Con este objetivo, analizaremos las principales teorías sobre este conjunto de capacidades mentales, así como sus evidencias empíricas.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 20/02/2018.

Al nacer, el cerebro no es una tabla rasa, sino que presenta una serie de circuitos y estructuras predeterminados -por nuestro programa genético- y generados durante el desarrollo prenatal y postnatal. Sin embargo, el impacto del ambiente sobre ellos es enorme, pues modula y afina cada una de esas funciones mentales que constituyen el eje de nuestra vida diaria. Entonces ¿qué pesa más: la herencia o la experiencia? Tras décadas de debate sobre el peso relativo de las influencias genéticas y ambientales en nuestra inteligencia o en nuestra memoria individuales, por citar dos de los aspectos más estudiados, hoy la mayoría de científicos apuesta por un enfoque integrado, pues consideran la genética y la crianza partes indivisibles de la misma realidad: el desarrollo del ser humano.

El descubrimiento de cómo los genes influyen en el comportamiento humano sumado al de cómo la epigenómica obra a su vez el proceso inverso están ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 13/02/2018.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

Web realizada por Alberto Salazar (Twitter, LinkedIN)