Página: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14.

Pocas facultades se revelan tan decisivas a la hora de marcar el devenir de nuestra vida como la inteligencia. Sin embargo, esta continúa siendo una entidad tan esquiva para los estudiosos que aún, a día de hoy, reúne en torno a los intentos de definición las más enconadas discusiones.

En el presente libro trataremos de comprender justamente de qué hablamos cuando hablamos de inteligencia, qué significa ser inteligente qué aplicaciones prácticas tiene esta facultad. Pero también abordaremos cuál es el ámbito de discusión actual, para entender qué ha podido establecerse científicamente sobre la inteligencia y qué frentes quedan aún abiertos para la investigación futura. Con este objetivo, analizaremos las principales teorías sobre este conjunto de capacidades mentales, así como sus evidencias empíricas.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 20/02/2018.

Al nacer, el cerebro no es una tabla rasa, sino que presenta una serie de circuitos y estructuras predeterminados -por nuestro programa genético- y generados durante el desarrollo prenatal y postnatal. Sin embargo, el impacto del ambiente sobre ellos es enorme, pues modula y afina cada una de esas funciones mentales que constituyen el eje de nuestra vida diaria. Entonces ¿qué pesa más: la herencia o la experiencia? Tras décadas de debate sobre el peso relativo de las influencias genéticas y ambientales en nuestra inteligencia o en nuestra memoria individuales, por citar dos de los aspectos más estudiados, hoy la mayoría de científicos apuesta por un enfoque integrado, pues consideran la genética y la crianza partes indivisibles de la misma realidad: el desarrollo del ser humano.

El descubrimiento de cómo los genes influyen en el comportamiento humano sumado al de cómo la epigenómica obra a su vez el proceso inverso están ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 13/02/2018.

Gracias a los recientes avances en el conocimiento del cerebro y a las evidencias experimentales acumuladas, hoy sabemos que las emociones, además de hacernos, al igual que la razón, propiamente humanos, desempeñan un rol esencial en el correcto funcionamiento de nuestras "facultades elevadas". Así, por ejemplo, diversos estudios han demostrado que memorizamos más y mejor aquellas informaciones que están vinculadas a emociones. En definitiva, y como ya intuyó Charles Darwin, uno de los precursores de la neurociencia afectiva, si las emociones están ahí es porque cumplen una función positiva en nuestra supervivencia como especie.

El propósito del presente libro es, precisamente, hacer una reivindicación, razonada y sensata, de las emociones, mientras se profundiza en el conocimiento de las características distintivas de cada una de ellas así como en el de sus procesos de activación.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 05/02/2018.

Somos nuestra memoria. Desde ella y gracias a ella, percibimos, nos movemos, pensamos, hablamos, nos emocionamos y sentimos, planificamos y proyectamos. Nuestra capacidad de recordar determina las decisiones que tomamos e incluso define nuestra identidad. Precisamente por su relevancia para nuestras existencias individuales, es necesario comprender su funcionamiento y naturaleza, desechar la concepción tradicional de la memoria como una especie de grabación precisa de acontecimientos o datos concretos y entenderla, en cambio, como un complejo y frágil proceso cerebral que construye, almacena y recupera recuerdos en constante evolución.

En el presente libro abordaremos a través de las investigaciones y los casos clínicos más relevantes los diversos sistemas de memoria que la complejidad multifacética de nuestra vida requiere, sus mecanismos subyacentes y las consecuencias de las alteraciones que pueden llegar a sufrir.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 30/01/2018.

Hoy en día la conciencia entre los adultos sobre la importancia de la inteligencia emocional es total y absoluta: sabemos que una buena gestión emocional es clave para nuestro bienestar.

Y lo que es bueno para los adultos todavía lo es más para los niños y niñas. Por este motivo, la educación de las emociones se ha convertido en el pilar educativo fundamental del siglo XXI.

Si mostrar las emociones ya no es un tabú como lo era hace cincuenta años, lo que nos toca ahora es aprender a educar a los más pequeños en ellas para que las reconozcan y las identifiquen.

El mayor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos para que crezcan sanos, felices y conscientes de quiénes son es enseñarles a convivir con las emociones.


Mar Romera expone las difi cultades y los conflictos más comunes que padres y madres se pueden encontrar durante el proceso de aprendizaje ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 26/08/2017.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

Web realizada por Alberto Salazar (Twitter, LinkedIN)