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Nuestro cerebro, una máquina formada por miles de pequeños engranajes, envejece con nosotros, cargando con el peso de lo que hemos aprendido y de nuestras vivencias y recuerdos. Pero ¿sigue funcionando bien a lo largo de nuestra vida, aunque alguno de esos engranajes se pierdan o estropeen? ¿Y cuáles son esas facultades que empeoran? Este libro responde a estas preguntas, y nos descubre que nuestro cerebro está inmerso en un reordenamiento continuo, gracias al cual la pérdida o el deterioro de algunas funciones se suple con el fortalecimiento de otras, hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Además, el cerebro en la tercera edad permite una capacidad de asociación, una creatividad y una elaboración emotiva de las vivencias que pueden ser incluso más intensas que en un cerebro joven.
Asimismo, este libro nos permite perfilar la línea que separa el declive normal que acompaña al envejecimiento del deterioro de funciones cognitivas que va ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 23/09/2018.

Más allá del lenguaje hablado, los seres humanos disponemos de un amplio abanico de recursos comunicativos que entran en juego en nuestras relaciones sociales cotidianas y nos ayudan a construir los mensajes y a darles forma. La riqueza de estos recursos es sorprendente. El lingüista italoamericano Mario Pei calculó que las personas somos capaces de producir hasta 700.000 signos diferentes entre gestos, expresiones faciales y otros movimientos que añaden significado y contexto a nuestras palabras.

Son diversas las disciplinas que se han interesado por el estudio de este código no verbal: la etología, la antropología, la psicología, la psiquiatría, la sociología y, más recientemente, la neurociencia. A través de los hallazgos de todas ellas, este libro analiza algunos de los aspectos más relevantes de la comunicación no verbal, como la expresión facial de las emociones, el lenguaje corporal, las distancias que necesitamos para interactuar cómodamente con otras personas y la forma ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 03/09/2018.

Para aprender a improvisar, como para iniciarse en cualquier práctica creativa, no existe “el método”. La búsqueda, los encuentros, los avances y retrocesos son siempre personales. No hay otra manera de aprender que no sea a través del propio autoconocimiento, el mismo que va a permitir conocer a (y aprender de) los demás. En este libro se recogen un puñado de propuestas que inciden en actitudes y parámetros musicales de los que no se habla en ningún método de enseñanza de la música. Actitudes que nos permitirán relacionarnos con los demás y reaccionar a lo que está sucediendo en el momento. Estos ejercicios los han puesto en práctica numerosos grupos y talleres interdisciplinares de improvisación en España y Latinoamérica. Son propuestas musicales y de interacción basadas en juegos, imágenes, textos, objetos, poemas y haikus.Complementando el contenido práctico, nueve artículos reflexionan sobre diferentes aspectos de la improvisación libre, su enseñanza y ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 19/07/2018.

Una de las propiedades más interesantes, complejas y útiles de nuestro cerebro es la capacidad de aprender, entendiendo el aprendizaje con las connotaciones propias de la neurobiología. Cuando hablamos de aprender, solemos referirnos al proceso de adquirir y retener información (aprender los ríos de Europa, por ejemplo). Y aunque intuitivamente ya nos damos cuenta de que en ambos casos se tarta de procedimientos diferentes, no llegamos a imaginar la complejidad de los mecanismos que el cerebro ha de poner en funcionamiento para que se produzca cada uno de estos aprendizajes.

La suma de los procesos de aprendizaje y memoria da lugar a la función cerebral que permite registrar, codificar, consolidar, retener, almacenar y recuperar la información previamente acumulada. Pero ¿cómo codifica el cerebro la información de modo que sea "almacenable"? ¿Cómo se aprenden las cosas y qué atributos se les asocian? ¿Es que también se "aprenden"? ¿Cómo escogemos qué información ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 18/07/2018.

¿Cómo elabora el cerebro eso que denominamos "el yo"? Para responder a esta compleja pregunta, el presente volumen realiza una pesquisa filosófica. El análisis de algunos de los principales conceptos a través de los que los filósofos han intentado comprender la mente -el alma, la libertad, la consciencia...- marcará el camino de esta indagación, que pretende a su vez establecer hasta qué punto los hallazgos científicos sobre la materia (siempre más o menos provisionales o revisables) pueden modificar nuestra forma de entendernos a nosotros mismos.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 26/03/2018.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

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