Página: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14.

Al relacionar feminismo con música, aborda las principales aportaciones de la musicología feminista. Recoge nombres de instrumentistas, directoras y compositoras, instituciones de enseñanza y ejecución musical, instrumentos y repertorios considerados masculinos o femeninos, el papel de las mujeres como receptoras y mecenas, y el poder de la música popular para generar identidades y perpetuar o criticar ideas de género.

Extracto del ÍNDICE:

1/ Musicología feminista.
2/ Posmodernismo, feminismo y musicología.
3/ Mujeres, género, composición y canon musical.
4/ Mujeres instrumentistas y directoras.
5/ Género y escena.
6/ Mujeres y recepción musical.
7/ Música popular y género.
8/ Críticas a la idea de autonomía musical y sus consecuencias.
9/ Críticas a la musicología feminista.
10/ Bibliografía.

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 04/09/2015.

Todos los seres humanos somos capaces de hacer música y apreciarla. ¿Por qué, entonces, tan a menudo la consideramos una actividad restringida a unos pocos? John Blacking aborda esta cuestión al modo antropológico: ilustrando minuciosamente las relaciones que entreteje la música con otros aspectos del comportamiento social. Con detallados análisis de ejemplos sonoros de los Venda del Transvaal y otras poblaciones africanas, ¿Hay música en el hombre? formula una crítica contundente del etnocentrismo inherente a las visiones elitistas y evolucionistas del hecho musical. El estudio en profundidad de todas las culturas musicales llevará a una reevaluación de nuestras ideas sobre la musicalidad humana, pues «una canción popular africana no es necesariamente menos intelectual que una sinfonía... quien la compuso vio más allá de los límites de su cultura y fue capaz de inventar una forma nueva y poderosa para expresar en sonido su visión de las posibilidades ilimitadas del desarrollo ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 04/09/2015.

La importancia y trascendencia de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart ha hecho que la de su hermana, pianista y compositora, quedara en la sombra desde el principio. En su época estaba mal visto que una mujer tocara según qué instrumentos musicales, y mucho más que compusiera, y eso, añadido a la rígida disciplina del padre, hizo que la obra de Maria Anna pasase casi desapercibida por completo, aun cuando hay constancia de que su hermano interpretó en ocasiones composiciones de la que todos conocían como Nannerl.
La historia de Nannerl es pues la de una joven muy apegada a su hermano, hasta el punto de convertirse a la muerte del gran compositor en la persona que más hizo por la preservación de su obra, pero sobre todo la de una mujer que tuvo que enfrentarse a las convenciones de su tiempo.
Mediante un exhaustivo trabajo de investigación histórica, la autora logra ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 24/08/2015.

La historia más completa y rigurosa del rock & roll jamás escrita. Historia del rock. El sonido de la ciudad es un libro imprescindible para entender la historia y la cultura del rock. Surgido no sólo de la erudición y la investigación del autor sino, como él mismo afirma, de su amor y fascinación por la música popular, esta obra de Charlie Gillett se ha convertido ya en un auténtico clásico.Gillett examina detalladamente el papel que desempeñó el rock & roll como música popular y, en especial, qué significó para aquellos que lo escucharon y vivieron inmersos en su espíritu. Siempre al margen de tópicos y de lugares comunes, y poco inclinado a dar una mera opinión personal, Gillett vierte luz sobre las circunstancias del nacimiento del género, su evolución y sus grandes estrellas, sin descuidar la revisión de las corrientes minoritarias, los músicos menos conocidos y las compañías discográficas. ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 19/08/2015.

Este libro describe y argumenta los aspectos más relevantes que en la actualidad configuran la conceptualización de la biblioteca escolar como un recurso educativo imprescindible para la promoción de la cultura escrita y el desarrollo de las competencias básicas. En él se aborda una visión clara y renovada de la biblioteca escolar que pretende justificar su existencia a la luz no sólo de los cambios sociales que la cultura digital ha provocado en los usos de la información y las prácticas lectoras sino principalmente en relación con las necesidades generadas en el aula por el nuevo marco competencial.

Presentamos, pues, un modelo útil y realista que sirve para la implementación de la biblioteca escolar en el sistema educativo, y lo hacemos basándonos en considerar este recurso como un agente interdisciplinario de apoyo pedagógico y de coordinación educativa dentro del ámbito de la organización y planificación escolar. Participa así la biblioteca ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 19/08/2015.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

Web realizada por Alberto Salazar (Twitter, LinkedIN)