Página: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18.

A través de este libro, los autores, pretenden buscar las claves que hacen que las mentes de los alumnos se pongan en acción con el doble objetivo de comprender mejor lo que hay detrás de sus reacciones y comportamientos; y por otro lado, ayudar a diseñar las aulas de una manera creativa y rigurosa para poder hacer el aprendizaje más fácil a todos. Desde diferentes campos de investigación emerge la idea de una inteligencia ejecutiva, que organiza a todas las demás y tiene como gran objetivo dirigir la acción (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones. José Antonio Marina y Carmen Pellicer han elaborado una teoría de la inteligencia ejecutiva que comienza por la neurología y termina en la ética, lo que proporciona un marco claro para la escuela. La función principal de la inteligencia humana es dirigir la acción, y es ella la que articula la percepción, ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 05/03/2021.

Este manual basado en la tradición budista de Dokushô Villalba Roshi, auténtico maestro zen contemporáneo, nos presenta la esencia de la experiencia del despertar del Buda: la atención plena (mindfulness). Usando un lenguaje contemporáneo, nos propone descubrirla y cultivarla siguiendo un método adaptado a nuestra vida cotidiana.
El libro forma parte de un ecosistema educativo que hace que su método de capacitación integral sea accesible para todos, pues satisface tres necesidades esenciales:
• Presenta una espiritualidad secular, humanista y universal, adecuada para todos. En lo más profundo de sus múltiples expresiones, el despertar espiritual es uno y su cimiento es el estado de atención plena, abierta y compasiva.
• Cultiva la armonía, alivia el estrés y la distracción emocional moderna.
• Nos ayuda a reconectar con la naturaleza y a poder vivir la no violencia que respeta «al otro», al entorno y a nosotros mismos.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 02/03/2021.

En los últimos años hemos sido testigos de un interés creciente por tender puentes entre la ciencia que investiga cómo aprendemos y la práctica educativa. Por un lado, la comunidad científica ha fijado su atención en cuestiones de especial relevancia para la educación, partiendo del estudio del cerebro y acercándose paulatinamente a los contextos reales en que ocurre el aprendizaje. Por otro lado, la comunidad educativa ha recibido con expectación la posibilidad de apoyar sus prácticas sobre evidencias científicas.

Para contribuir a esta labor, este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que promueven el aprendizaje en el contexto educativo. Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 07/12/2020.

El diccionario ilustrado Emocionario escolar proporciona a los estudiantes una valiosa herramienta que les permitirá expresar cómo se sienten realmente. Cuando se le pregunta a un estudiante cómo se siente, por lo general suele responder: bien, mal, enfadado, triste o alegre… y poco más. Pero no es lo mismo decir “enfadado” que decepcionado o frustrado, por ejemplo. Escoger el término adecuado nos proporciona una información muy valiosa para entendernos a nosotros mismos y a los demás. Y, en caso necesario, nos permite tomar las medidas más acertadas para encauzar ese estado emocional.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 23/11/2020.

Prisión de Burgos, diciembre de 1962. Seis presidiarios —uniforme de color marrón, cara helada— discuten sentados entre dos literas del penal más frío de España. Es una reunión del comité del Partido Comunista de España en la prisión.

El régimen aparentemente se tambalea y uno de los presos, el vasco Ramón Ormazábal, predica a sus compañeros: «¡Aquí no hemos venido a estudiar!». Manuel Moreno Mauricio, antiguo guerrillero y secretario de organización, no está de acuerdo. Aquí hemos venido a estudiar.

Intuyen que algo está cambiando, pero llegan a conclusiones distintas. Ormazábal cree que hay que acelerar la lucha, liderar una oleada de protestas desde el interior del penal, convocar huelgas de hambre y desafiar cada día a la autoridad. Moreno cree que los presos tienen que prepararse intelectualmente para la libertad y defiende una resistencia a largo plazo.

¿Se tambaleaba de verdad el franquismo? ¿Estudiar o pasar a la acción? ¿Ir paso a ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 13/09/2020.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

Web realizada por Alberto Salazar (Twitter, LinkedIN)