Página: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18.

Al nacer, el cerebro no es una tabla rasa, sino que presenta una serie de circuitos y estructuras predeterminados -por nuestro programa genético- y generados durante el desarrollo prenatal y postnatal. Sin embargo, el impacto del ambiente sobre ellos es enorme, pues modula y afina cada una de esas funciones mentales que constituyen el eje de nuestra vida diaria. Entonces ¿qué pesa más: la herencia o la experiencia? Tras décadas de debate sobre el peso relativo de las influencias genéticas y ambientales en nuestra inteligencia o en nuestra memoria individuales, por citar dos de los aspectos más estudiados, hoy la mayoría de científicos apuesta por un enfoque integrado, pues consideran la genética y la crianza partes indivisibles de la misma realidad: el desarrollo del ser humano.

El descubrimiento de cómo los genes influyen en el comportamiento humano sumado al de cómo la epigenómica obra a su vez el proceso inverso están ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 13/02/2018.

Gracias a los recientes avances en el conocimiento del cerebro y a las evidencias experimentales acumuladas, hoy sabemos que las emociones, además de hacernos, al igual que la razón, propiamente humanos, desempeñan un rol esencial en el correcto funcionamiento de nuestras "facultades elevadas". Así, por ejemplo, diversos estudios han demostrado que memorizamos más y mejor aquellas informaciones que están vinculadas a emociones. En definitiva, y como ya intuyó Charles Darwin, uno de los precursores de la neurociencia afectiva, si las emociones están ahí es porque cumplen una función positiva en nuestra supervivencia como especie.

El propósito del presente libro es, precisamente, hacer una reivindicación, razonada y sensata, de las emociones, mientras se profundiza en el conocimiento de las características distintivas de cada una de ellas así como en el de sus procesos de activación.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 05/02/2018.

Somos nuestra memoria. Desde ella y gracias a ella, percibimos, nos movemos, pensamos, hablamos, nos emocionamos y sentimos, planificamos y proyectamos. Nuestra capacidad de recordar determina las decisiones que tomamos e incluso define nuestra identidad. Precisamente por su relevancia para nuestras existencias individuales, es necesario comprender su funcionamiento y naturaleza, desechar la concepción tradicional de la memoria como una especie de grabación precisa de acontecimientos o datos concretos y entenderla, en cambio, como un complejo y frágil proceso cerebral que construye, almacena y recupera recuerdos en constante evolución.

En el presente libro abordaremos a través de las investigaciones y los casos clínicos más relevantes los diversos sistemas de memoria que la complejidad multifacética de nuestra vida requiere, sus mecanismos subyacentes y las consecuencias de las alteraciones que pueden llegar a sufrir.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 30/01/2018.

Hoy en día la conciencia entre los adultos sobre la importancia de la inteligencia emocional es total y absoluta: sabemos que una buena gestión emocional es clave para nuestro bienestar.

Y lo que es bueno para los adultos todavía lo es más para los niños y niñas. Por este motivo, la educación de las emociones se ha convertido en el pilar educativo fundamental del siglo XXI.

Si mostrar las emociones ya no es un tabú como lo era hace cincuenta años, lo que nos toca ahora es aprender a educar a los más pequeños en ellas para que las reconozcan y las identifiquen.

El mayor regalo que les podemos hacer a nuestros hijos para que crezcan sanos, felices y conscientes de quiénes son es enseñarles a convivir con las emociones.


Mar Romera expone las difi cultades y los conflictos más comunes que padres y madres se pueden encontrar durante el proceso de aprendizaje ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 26/08/2017.

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 24/08/2017.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

Web realizada por Alberto Salazar (Twitter, LinkedIN)