Página: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18.

¿Qué es la NEUROEDUCACIÓN? ¿Se puede hablar de NEUROEDUCADORES, una nueva profesión?

La Neurociencia Cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro, que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que llama la atención y genera emoción. Aquello que es diferente y sobresale de la monotonía. Y la Neuroeducación, basándose en los datos que aporta la investigación científica, analiza cómo interactúa el cerebro con el medio que le rodea en su vertiente específica de la enseñanza y el aprendizaje.

En este libro se habla de la importancia de la emoción y la empatía, de la curiosidad, de los mecanismos de atención, del propio proceso cerebral del aprendizaje y consolidación de la memoria, de los ritmos circadianos y de tantos otros ingredientes que influyen para innovar y mejorar la educación y la enseñanza.

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 29/07/2015.

Este libro narra la experiencia vivida en primera persona por Isabel Palomeque, una joven normal llena de ilusiones y proyectos, enfermera y aficionada a la música y a los deportes, cuya vida cambió súbitamente a los 24 años, cuando un ictus cerebral la llevó al borde de la muerte durante 14 días. Cuando despertó del terrible coma, quedaba muy poco, prácticamente nada, de ella misma. Hemipléjica, afásica y desahuciada por los médicos, vivió la cruda realidad del rechazo laboral y el paulatino alejamiento de algunas de las personas queridas.

Sin embargo, ésta es una historia de superación, la de una joven que, desde la desesperación al encontrarse consigo misma ante un espejo, ha superado pronósticos adversos, ha agotado cuantos recursos de rehabilitación ofrece la ciencia hata hoy, ha tentado los límites de su nueva existencia y está logrando una adaptación plena a la vida real afrontando nuevos desafíos y emprendiendo ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 21/07/2015.

12 ideas clave. Enseñar y aprender historia pretende potenciar un saber instrumental que permita superar las visiones ideologistas y dooctrinarias que a menudo, es decir casi siempre, han tipificado la presencia de la historia en las aulas. Frente a la historia adoctrinadora basada en relatos no demostrados que sólo puede afrontarse, por parte de los alumnos, sobre la base de la memorización acrítica, los autores presentan una propuesta sin complejos que pone el énfasis en la enseñanza del método. De manera sistemática se plantea la importancia del concepto tiempo y su medición y posteriormente se plantea una didáctica de conocimiento del pasado basada en la interpretación y juicio crítico a las fuentes. Nada mejor que el método científico para estimular actitudes críticas fundamentadas en la razón.

El libro presenta una estructura clara que ayuda a entender cada una de las ideas que se proponen. Las ideas clave planteadas ayudan a ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 20/07/2015.

Original mezcla de relato policíaco a lo Aghata Christie y novela culta, El nombre de la rosa -primera novela del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco- cuenta las peripecias de fray Guillermo de Baskerville y su alumno y acompañante fiel, Adso de Melk, en una abadía benedictina en el primer tercio del siglo XIV. Peripecias que giran alrededor de unos misteriosos textos griegos y las extrañas muertes que se suceden en torno a ellos. Con el marco nada incomparable de la Edad Media, El nombre de la rosa se revela como una aventura laberíntica, perfecta tanto para los que busquen una lectura culta como para los que se dejen seducir por el puro entretenimiento.

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 17/07/2015.

¿Cuántas veces habremos exclamado, al escuchar una melodía en el tono de un móvil o en la música de espera de una centralita: ¿de qué me suena eso?

Este libro pretende acercar al lector, en un tono informal aunque no exento de rigor musical, esas piezas de música clásica que hemos oído decenas de veces en el cine, en la publicidad o incluso en el ascensor de una oficina y que no sabemos identificar con precisión. Por ejemplo ¿sabe el lector que una de las sintonías de moda en los modernos móviles polifónicos no es otra que El acuario de El carnaval de los animales de Camille Sanit Saëns, y que esta pieza fue empleada a su vez en la célebre película Días de cielo?

El libro está divido en cuatro partes. Las tres primeras están dedicadas a glosar la vida y milagros de lo que se considera La Santísima Trinidad de ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 16/07/2015.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

Web realizada por Alberto Salazar (Twitter, LinkedIN)