Página: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14.

La historia sería, tal como la concibe Carlo Ginzburg, una disciplina que funcionaría mediante fragmentos: una averiguación, una pesquisa que pone en relación conjetural vestigios, huellas, indicios. ¿Y la microhistoria? se preguntan los autores. Al intentar definir la corriente, que es lo que se proponen en este libro, se encuentran con la falta de una precisión conceptual de un sistema conocido, incontrovertible y universal. Sólo cuentan con porciones que pueden dar una idea de una totalidad que está por revelar. Entre esas partes que permiten adivinar ciertos perfiles de un conjunto, aseguran Justo Serna y Anaclet Pons, el más relevante es "El queso y los gusanos", célebre libro de Carlo Ginzburg, que se considera precisamente el punto de partida de la "microhistoria", aunque el término, como tal, se acuñara y difundiera años después de su publicación.

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 14/07/2015.

La preocupación y el estudio de los problemas relacionados con la realidad escolar han sido incesantes en los últimos veinte años. Otro tanto se puede decir de las propuestas y planes formulados, tendientes a reformar el sistema educativo. No obstante los logros han sido siempre particulares y la escuela, salvo excepciones, sigue respondiendo al modelo tradicional. En el presente trabajo el profesor Perkins se pregunta por las causas del fracaso al tratar de llevar a cabo una transformación general del sistema, habida cuenta de la cantidad de información que poseemos en torno al ámbito escolar. Perkins señala que ha llegado el momento de preguntarse acerca de qué queremos enseñar a nuestros alumnos y, una vez hallada la respuesta, abocarse a la implementación de los correspondientes procedimientos metodológicos. Su propuesta, simple y clara, tiene como meta el cumplimiento de tres objetivos básicos: retención, interpretación y aplicación de lo aprendido. En su ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 13/07/2015.

Este libro ofrece estrategias para enseñar, para aprender, para motivar, para enriquecer el pensamiento, para canalizar las emociones, para desarrollar valores, para conducir la disciplina, para orientar a orientadores, docentes y padres. Resalta las creencias, las expectativas y, sobre todo, los moldes mentales de los educadores y educandos, poniendo en primer plano las competencias en habilidades emocionales, sociales y de eficiencia. De ahí que no sea un libro más de "Psicología de la Educación", sino que es un libro distinto, por la conjunción del paradigma constructivista y emocional-personalizante en que se apoya, y por el modo cálido, reflexivo y práctico en que se desarrolla

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 13/07/2015.

Esta obra, titulada Humanismo y Música. Propuesta formativa y de transformación social, intenta aportar al ámbito universitario y superior, como a otros niveles formativos y divulgativos en general, el valor de la cultura y de la sensibilidad, en un mundo donde es necesario recuperar espacios de conocimientos profundos,de filosofías integradoras, de humanismos y transcendencias. Alcanzar la excelencia, no sólo a través del esfuerzo, sino del disfrute, es la metodología de esta asignatura que quiere buscar puntos de encuentro entre todos los que desean “ser más”. Un viaje musical por la historia, la estética y el arte, con una mirada antropológica y humanística, en el objetivo no sólo de vivir y sobrevivir,sino de crecer cultural y personalmente, potenciando la capacidad de ser mejores y más felices. Un espacio de resonancias teóricas y prácticas, donde la belleza será la protagonista.

Esther Sestelo Longueria

Entrada escrita por Administración ESMUT el 03/06/2015.

Tim Dowley ha elaborado una fascinante biografía del más destacado compositor de la historia de la música, una biografía que abarca los trabajos iniciales de Bach en Eisenach, su legado cultural, los puestos que ocupó como organista y como músico, así como su tormentosa carrera en la ciudad de Leipzig, sin olvidar el anális is de las fases más significativas de su desarrollo familiar y musical. El autor expone también la génesis de todas las obras fundamentales de Bach, y las sitúa en el contexto de la contemporaneidad. Asimismo, las numerosas reproducciones de grabados y retratos de la época contribuyen a recrear el tiempo en el que Bach trabajó y cosechó sus mayores logros.

Entrada escrita por Administración ESMUT el 02/06/2015.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

Web realizada por Alberto Salazar (Twitter, LinkedIN)