Página: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12.

Leer es una de las actividades intelectuales, exclusiva del ser humano, más fascinante que hay.

Para la mayoría de las personas, leer parece una actividad sencilla. Las letras, formando palabras, desfilan ante nuestros ojos dando un significado inmediato, casi de forma mágica, a un código determinado. Y sin embargo, eso que parece tan sencillo implica una gran cantidad de procesos de enorme complejidad a nivel del cerebro. La escritura, y por ende la lectura, es un invento humano relativamente reciente de hace unos miles de años. Pero el cerebro humano no está diseñado para leer y penalizamos al cerebro que se resiste a lo que no es natural, la lecto-escritura. Que consigamos leer y que consigamos que la lectura sea, como afirmó Proust, ese milagro de la comunicación en medio de la soledad no debe convertirse en un estandarte para estigmatizar al cerebro del disléxico que no quiere o no puede ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 14/10/2015.

"Un suspiro con zapatillas de baile", tal era la imagen que Heine tenía de Vicenzo Bellini. Su aspecto apolíneo, su éxito ilimitado como compositor de ópera romántica y su muerte prematura en París, a la edad de treinta y tres años, consiguieron hacer de Bellini un gran mito, imagen que su íntimo amigo y biógrafo, Francesco Florimo, se encargó de distorsionar. En este relato de John Rosselli sobre la vida y la música de este joven compositor de gran talento emerge un nuevo retrato, una visión más precisa de la personalidad de Bellini, de sus relaciones y de su corta pero fulgurante carrera en Nápoles, Milán y París. Asimismo, esta biografía supone un amplio relato del mundo de la ópera de principios de siglo XIX, de los cantantes que representaron las composiciones de Bellini y, por encima de todo, de la génesis y puesta en escena de su repertorio completo. ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 17/09/2015.

Actualmente asistimos día a día a situaciones que hace tan solo unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI. Es necesario que iniciemos la rEDUvolution o, lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa. El término rEDUvolution mediante la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través de cinco ejes clave: Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.Cambiar las dinámicas de poder.Habitar el aula.Pasar del simulacro a la experiencia.Dejar de evaluar para pasar a investigar. Escrito con un lenguaje directo y nada académico, en rEDUvolution encontrarás un texto donde el lenguaje visual aporta tanto ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 15/09/2015.

Lejos de escribir una introducción a la música convencional, con un énfasis especial en sus rudimentos técnicos para los no iniciados, Nicholas Cook aborda su libro desde la perspectiva de los distintos valores –personales, culturales, sociales– que ha encarnado y que encarna la música, y no sólo la conocida tradicionalmente como “clásica”, sino también la que responde a otros lenguajes y estilos más modernos, y sin duda más presentes en nuestras vidas, como el jazz, el pop o el rock.

En “De Madonna al canto gregoriano”, una exposición clara y brillante en la que tienen cabida desde la música tradicional china a la Novena Sinfonía de Beethoven o los grupos pop, Cook reflexiona en voz alta sobre los significados que tienen y han tenido a lo largo de la historia, y sobre todo hoy, uno y otro tipo de música, indagando en sus porqués. Cada uno de los capítulos se ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 06/09/2015.

Al relacionar feminismo con música, aborda las principales aportaciones de la musicología feminista. Recoge nombres de instrumentistas, directoras y compositoras, instituciones de enseñanza y ejecución musical, instrumentos y repertorios considerados masculinos o femeninos, el papel de las mujeres como receptoras y mecenas, y el poder de la música popular para generar identidades y perpetuar o criticar ideas de género.

Extracto del ÍNDICE:

1/ Musicología feminista.
2/ Posmodernismo, feminismo y musicología.
3/ Mujeres, género, composición y canon musical.
4/ Mujeres instrumentistas y directoras.
5/ Género y escena.
6/ Mujeres y recepción musical.
7/ Música popular y género.
8/ Críticas a la idea de autonomía musical y sus consecuencias.
9/ Críticas a la musicología feminista.
10/ Bibliografía.

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 04/09/2015.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

Web realizada por Alberto Salazar (Twitter, LinkedIN)