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Actualmente asistimos día a día a situaciones que hace tan solo unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI. Es necesario que iniciemos la rEDUvolution o, lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa. El término rEDUvolution mediante la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través de cinco ejes clave: Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.Cambiar las dinámicas de poder.Habitar el aula.Pasar del simulacro a la experiencia.Dejar de evaluar para pasar a investigar. Escrito con un lenguaje directo y nada académico, en rEDUvolution encontrarás un texto donde el lenguaje visual aporta tanto ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 15/09/2015.

Lejos de escribir una introducción a la música convencional, con un énfasis especial en sus rudimentos técnicos para los no iniciados, Nicholas Cook aborda su libro desde la perspectiva de los distintos valores –personales, culturales, sociales– que ha encarnado y que encarna la música, y no sólo la conocida tradicionalmente como “clásica”, sino también la que responde a otros lenguajes y estilos más modernos, y sin duda más presentes en nuestras vidas, como el jazz, el pop o el rock.

En “De Madonna al canto gregoriano”, una exposición clara y brillante en la que tienen cabida desde la música tradicional china a la Novena Sinfonía de Beethoven o los grupos pop, Cook reflexiona en voz alta sobre los significados que tienen y han tenido a lo largo de la historia, y sobre todo hoy, uno y otro tipo de música, indagando en sus porqués. Cada uno de los capítulos se ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Administración ESMUT el 06/09/2015.

Al relacionar feminismo con música, aborda las principales aportaciones de la musicología feminista. Recoge nombres de instrumentistas, directoras y compositoras, instituciones de enseñanza y ejecución musical, instrumentos y repertorios considerados masculinos o femeninos, el papel de las mujeres como receptoras y mecenas, y el poder de la música popular para generar identidades y perpetuar o criticar ideas de género.

Extracto del ÍNDICE:

1/ Musicología feminista.
2/ Posmodernismo, feminismo y musicología.
3/ Mujeres, género, composición y canon musical.
4/ Mujeres instrumentistas y directoras.
5/ Género y escena.
6/ Mujeres y recepción musical.
7/ Música popular y género.
8/ Críticas a la idea de autonomía musical y sus consecuencias.
9/ Críticas a la musicología feminista.
10/ Bibliografía.

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 04/09/2015.

Todos los seres humanos somos capaces de hacer música y apreciarla. ¿Por qué, entonces, tan a menudo la consideramos una actividad restringida a unos pocos? John Blacking aborda esta cuestión al modo antropológico: ilustrando minuciosamente las relaciones que entreteje la música con otros aspectos del comportamiento social. Con detallados análisis de ejemplos sonoros de los Venda del Transvaal y otras poblaciones africanas, ¿Hay música en el hombre? formula una crítica contundente del etnocentrismo inherente a las visiones elitistas y evolucionistas del hecho musical. El estudio en profundidad de todas las culturas musicales llevará a una reevaluación de nuestras ideas sobre la musicalidad humana, pues «una canción popular africana no es necesariamente menos intelectual que una sinfonía... quien la compuso vio más allá de los límites de su cultura y fue capaz de inventar una forma nueva y poderosa para expresar en sonido su visión de las posibilidades ilimitadas del desarrollo ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 04/09/2015.

La importancia y trascendencia de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart ha hecho que la de su hermana, pianista y compositora, quedara en la sombra desde el principio. En su época estaba mal visto que una mujer tocara según qué instrumentos musicales, y mucho más que compusiera, y eso, añadido a la rígida disciplina del padre, hizo que la obra de Maria Anna pasase casi desapercibida por completo, aun cuando hay constancia de que su hermano interpretó en ocasiones composiciones de la que todos conocían como Nannerl.
La historia de Nannerl es pues la de una joven muy apegada a su hermano, hasta el punto de convertirse a la muerte del gran compositor en la persona que más hizo por la preservación de su obra, pero sobre todo la de una mujer que tuvo que enfrentarse a las convenciones de su tiempo.
Mediante un exhaustivo trabajo de investigación histórica, la autora logra ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Alberto Salazar Muñoz el 24/08/2015.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

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