Página: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14.

Un soporte para el entrenamiento de habilidades pragmaticas en niños.

Las dificultades pragmáticas en la comprensión y en el uso del lenguaje oral aparecen con frecuencia en niños con autismo, disfasia semántico-pragmática o deficiencia mental.

Se ha demostrado que un apoyo de tipo visual y gráfico podía ser útil en el desarrollo de habilidades como la interpretación de estados internos, ajuste de la información al contexto, comprensión y usos de formas lingüísticas ambiguas, variaciones verbales en relación con el contexto ... etc.

En la mente propone una serie de soportes gráficos para el entrenamiento de este tipo de destrezas : es un material que ha sido utilizado durante varios años en el ámbito de intervención clínica , con todo tipo de niños que presentan importantes trastornos de lenguaje pero especialmente con aquellos que se caracterizan por sus dificultades pragmáticas.

Esta segunda parte, las situaciones representadas focalizan usos específicos del lenguaje en función del contexto ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 16/04/2016.

Unas ninfas custodian celosamente el oro que descansa en el lecho del río, pues quien consiga hacerse con él y transformarlo en anillo, podrá dominar el mundo. Pero Alberico, un astuto nibelungo, lo roba y los dioses temen lo peor.

Esta es la primera parte de la famosa tetralogía "El anillo del nibelungo", de Richard Wagner, destinada a marcar un punto y aparte en la historia operística por su magnífica potencia orquestal y su carácter profundamente romántico.

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 07/04/2016.

Aunque el autismo, en sentido estricto, tal como fue definido por Leo Kanner en 1943, es un trastorno relativamente infrecuente, las alteraciones de lo que se ha llamado el «espectro autista» son mucho más frecuentes y se encuentran en dos o tres de cada mil personas. Esas alteraciones en general, y el autismo e n particular, plantean desafíos importantes de comprensión (porque resulta difícil entender cómo es el mundo interno de estas personas), de explicación (porque aún desconocemos aspectos esenciales de la génesis biológica y los procesos psicológicos de los autistas) y de educación (porque esas personas tienen limitadas las capacidades de empatía, relación intersubjetiva y penetración mental en el mundo interno de los semejantes). El libro analiza cómo los investigadores, los clínicos, los profesores y las familias se han enfrentado a estos desafíos y las capacidades de integrar a las personas que presentan mayores limitaciones en la interacción social ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 16/02/2016.

El cerebro, como el resto de nuestros órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué y cuándo debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Este libro responde a esta pregunta. Las autoras investigan el aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música, las artes plásticas, las emoción es y la sociabilidad; estudian las disfunciones que –como la dislexia- dificultan el aprendizaje y reflexionan sobre la verdadera utilidad de las nuevas tendencias pedagógicas como el aprendizaje temprano....

Sirviéndose de las más recientes investigaciones de la neurociencia aplicada a la educación Cómo aprende el cerebro analiza la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje de conocimientos y emociones en niños y adolescentes.

Un deslumbrante viaje por el cerebro de niños y adolescentes. Un estudio puntero sobre el cerebro y el aprendizaje. Un libro imprescindible para padres, educadores, psicólogos y cualquier persona interesada en las potencialidades ... Leer la entrada completa

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 04/02/2016.

La historia de la ilustración se ha explicado habitualmente como la de un reducido círculo de intelectuales y de dirigentes políticos. Pero ¿hasta qué punto cambió también la vida de los hombres y mujeres que no pertenecían a estos círculos?

Thomas Munck ha escrito una "historia social" de la Ilustración a escala europea que estudia la forma en que las nuevas ideologías llegaban al público, a través de la multiplicación de los libros y los panfletos, de la prensa, los grabados o los debates públicos, y muestra cómo las ideas que difundían estos medios minaron las viejas certezas: era la sociedad entera la que estaba atreviéndose a pensar por su cuenta.

Entrada escrita por Carlos Salazar Amoraga el 29/01/2016.

ESMUT - Espai Musical de Terrassa - 2011-2015

Web realizada por Alberto Salazar (Twitter, LinkedIN)